Por qué se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial

Por qué se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha insistido hoy, Día Europeo de la Igualdad Salarial, en la necesidad de una ley estatal que garantice la igualdad entre el salario de hombres y mujeres, además de las condiciones laborales. 

Durante una jornada sobre Igualdad Laboral y Salarial celebrada en el CaixaFórum, se ha apelado a una mejora en aquellas materias que permitan a la mujer desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones a los hombres.

El Gobierno de Aragón ha impulsado ya un proyecto de Ley de Igualdad y un plan estratégico destinado a eliminar dichas desigualdades, que necesitará contar con el compromiso de las empresas.

A día de hoy el 70% de los empleos a tiempo parcial en Aragón son realizados por mujeres y los salarios brutos entre mujeres y hombres tienen una diferencia de un 25,8% respecto al 22,86% de la media del resto de España, pese a haber reducido la brecha salarial por encima de los cuatro puntos en lo que va de legislatura.

Por otra parte, cabe destacar que el porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres en empresas IBEX35 es de tan solo un 19,1%.

Y es que además de éstos, existen otros motivos a nivel europeo por los que es necesario conmemorar este día y la necesidad de una equiparación salarial:

Actualmente la brecha salarial es superior a la de 2010, España supera el 22,86% el porcentaje de hace 7 años y se sitúa 1,4 puntos inferiores a la media.

Las pensiones también son desiguales, ya que al cobrar menos, la cuantía de jubilación será también inferior.

Las ocupan puestos de trabajo de menor calidad y por tanto, cobran el salario mínimo.

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *