¿Cómo facilitar la integración de los nuevos empleados en la empresa?

¿Cómo facilitar la integración de los nuevos empleados en la empresa?

La colaboración de los compañeros de trabajo y de los responsables de la empresa es un aspecto clave en cualquier puesto de trabajo. Cuando se trata de la incorporación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión a un nuevo puesto de trabajo normalizado, esto todavía cobra mayor importancia.Por eso, dar una buena acogida por parte de la empresa y de los trabajadores a los nuevos empleados contribuye de forma muy positiva a su integración laboral y también social.

Y es que la actitud de los compañeros y la relación con ellos puede ser decisiva para la persona que se incorpora al nuevo puesto; un buen ambiente laboral facilita un mejor desempeño de las tareas y, en el caso de personas con ciertas dificultadas, refuerza su confianza y hace que se sientan más valorados.

Os dejamos unos sencillos consejos para dar una cálida bienvenida a los nuevos empleados y facilitar la incorporación a su nuevo entorno laboral.

Presentación y bienvenida

Para integrarse como miembro del equipo es importante hacerle sentir como tal desde el principio. Presentar al nuevo empleado al resto de compañeros y miembros de la empresa, demostrar la confianza depositada en él y el compromiso son la mejor manera de arrancar.

Información

El nuevo empleado debe conocer los valores y la filosofía de la empresa, su misión, visión y objetivos, para poder adquirir cultura de la organización y ser partícipe de ella. Además, debe saber los horarios, la tarea a desempeñar, responsabilidad que conlleva y los puestos con los que se relaciona directamente.

Uno más

Si bien es cierto que los responsables de la empresa y, probablemente, los compañeros conocen la situación especial del nuevo empleado, tener alguna discapacidad o encontrarse en riesgo de exclusión no debe ser nunca motivo de prejuicio ni de perjuicio. Si la persona ha accedido a ese puesto es porque los responsables de la empresa han considerado que cuenta con las capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar las tareas asociadas a dicho puesto. Por tanto, los compañeros y superiores deberán ayudarle cuando lo necesite y enfocar siempre la situación desde una perspectiva positiva, poniendo en valor su esfuerzo y trabajo. Empezar en un nuevo empleo es un paso importante para todo el mundo y más cuando la persona ha tenido especiales dificultades para acceder a él o no se le han presentado las mismas oportunidades. Nosotros, nuestros familiares o amigos podemos encontrarnos en un momento dado en una situación similar y debemos tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.

 

Con estos sencillos pasos en el entorno laboral podemos contribuir mucho más de lo que imaginamos a la integración social de estas personas.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *