Encontrar empleo: el gran reto de las personas con problemas de salud mental

Encontrar empleo: el gran reto de las personas con problemas de salud mental

Entidades y organizaciones se esfuerzan cada vez más por lograr que personas con dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, la enfermedad mental es todavía una barrera para encontrar un trabajo.

Recientes estudios confirman que más del 80% de las personas que padecen problemas de salud mental no tiene un empleo estable. El pasado 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) puso el foco en la salud mental en el lugar de trabajo, un tema que habitualmente se pasa por alto y que constituye un problema social acuciante.

Alta tasa de desempleo

Según el INAEM, en el 3er trimestre de 2017 se ha registrado en Aragón la cifra de 2.768 personas con discapacidad en situación de desempleo, de las que un 28% corresponde a discapacitados psíquicos.

Por su parte, aquellos que están en activo, cobran de promedio entre un 15% y un 20% menos que las personas sin discapacidad.

La situación ha experimentado una ligera mejora en los últimos años, pero es obvio que aún queda mucho camino por recorrer.

Una tarea con la que todos debemos comprometernos

Superar este problema requiere una mayor sensibilización por parte de las administraciones públicas, empresas y organizaciones, que deben poner en valor el derecho de las personas que sufren problemas de salud mental a acceder a un puesto de trabajo. Nuestra sociedad debe dejar atrás los prejuicios y tomar conciencia de que la inserción laboral es un arma muy valiosa para la integración social y la recuperación de este colectivo, puesto que les permite sentirse útiles y autónomos.

Asimismo, para aquellos que sufren estos problemas, es fundamental poder hablar de este tema sin tabúes y romper con los mitos y barreras que tradicionalmente han acompañado a su situación.

Solo así, podremos lograr una sociedad incluyente en la que la aceptación y comprensión de los problemas de salud mental sea una realidad.

 

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *