La agricultura ecológica, una profesión de futuro

La agricultura ecológica, una profesión de futuro

¿Sabías que España encabeza la lista de países europeos en agricultura ecológica y que trabajar en esa materia cada vez tiene mejores perspectivas?

Según datos de la Oficina Europea de Estadística a finales de 2017 España, con más de dos millones de hectáreas, es el país europeo con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico. Y es que el cultivo de alimentos libres de productos químicos está experimentando un crecimiento progresivo durante los últimos años.

Los primeros datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre producción ecológica indican que España es uno de los cinco principales países productores en el mundo, impulsando así el valor de los profesionales en el sector. El número total de operadores en las diversas fases de la agricultura ecológica se ha incrementado en un 5,3% en tan solo un año, siendo también superior el número de productores (en un 4,4%), de industriales (en un 9%), de importadores 23%; de exportadores, en un 27%; y comercializadores en un 17%. Asimismo, las industrias del sector agroalimentario han aumentado en un 9%.

Todo esto subyace del aumento de la demanda de productos ecológicos, libres de productos químicos, que está aumentando no solo en España, sino en toda Europa. Más concretamente, los productos vegetales más demandados y cultivados son cereales, hortalizas, tubérculos, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En el área de la agricultura ecológica existen diversidad de funciones, desde la propia plantación y cultivo, hasta la realización de controles según regulación y normativas de la Unión Europea y Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, pasando por la comercialización de estos productos.

Desde el área de Formación de la Fundación Rey Ardid apostamos por la agricultura ecológica y por eso ofrecemos formación gratuita y certificado de profesionalidad. Consulta la información aquí.

 

 

 

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *