Nuevo proyecto ArtBILITIES: Everyone is an artist

Nuevo proyecto ArtBILITIES: Everyone is an artist

Hoy compartimos una buena noticia que nos llega desde Cierzo Gestión. Y es que se acaba de aprobar un proyecto llamado ArtBILITIES: Everyone is an artist, enmarcado en el programa Erasmus+, cuyo objetivo es apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa proporcionando oportunidades de estudiar, realizar prácticas e intercambiar experiencias formativas en el extranjero.

En este caso, la iniciativa consiste en el desarrollo de metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de jóvenes con discapacidad a través del arte.

El objetivo general de ArtBILITIES: Everyone is an artist es la inclusión de jóvenes con diversidad funcional a través del arte y la expresión creativa. Se busca trabajar sobre el estigma, el aislamiento, la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural y artístico a través de la sensibilización, el empoderamiento, la creación de espacios participativos, el acercamiento de actividades culturales y artísticas que va a generar una metodología horizontal y basada en la capacidad y en la participación ciudadana.

Cinco entidades europeas, procedentes de España, Italia, Portugal y Hungría, descubrieron la necesidad de crear una asociación estratégica para emprender un proyecto donde jóvenes con discapacidad pudieran participar y formarse en una disciplina artística (Land Art, fotografía, danza, música o teatro). Además de contribuir al desarrollo en común de este proyecto artístico más amplio, sus integrantes se implican también en su difusión.

Este propósito resulta muy innovador porque:

  • Usa y promueve la cultura y el arte como medio de empoderamiento
  • Aplica metodologías expresivas en las que cada uno tiene diferentes capacidades/habilidades con el mismo nivel de participación
  • Va más allá de la discapacidad, busca compartir las capacidades
  • Incrementa la visibilidad, ya que ayuda a vencer el miedo provocado por la ignorancia; pretender hacer entender que la gente es sólo gente y que las diferencias son recursos, no problemas

Este proyecto tendrá como resultados una Guía de Metodología ArtIBILITIES y un Documental ArtIBILITIES donde se plasmará el resumen de los dos años que dura el proyecto.

Esta iniciativa internacional tendrá un impacto positivo sobre:

  • Los participantes: personas con habilidades diferentes, profesionales de la cultura, artistas y otras personas interesadas e involucradas en el proceso creativo, también de forma indirecta las familias.
  • El público en general, logrando la sensibilización de la sociedad.
  • Intercambio de herramientas y metodologías entre asociaciones. La idea es que cada entidad comparta su experiencia en 1 o 2 disciplinas artísticas (música, teatro, pintura, escultura, danza, etc.) y todas puedan enriquecerse.
  • Promoción de jóvenes artistas locales (con y sin discapacidad).

¡Enhorabuena y esperamos con atención las novedades sobre estos artistas!

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *