Paso a paso hacia la integración laboral

Paso a paso hacia la integración laboral

La sociedad avanza hacia la integración de personas con discapacidad, aunque no siempre lo hace al ritmo que nos gustaría y, aunque cada vez son más las buenas noticias, todavía hoy se encuentran algunos vacíos .Desde Emprey nos hacemos eco de estos progresos y remarcamos la importancia que tiene la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, tanto para ellas como para el resto de la sociedad y las empresas.

Catálogo de productos para facilitar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) han desarrollado un catálogo para facilitar la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Éste recoge más de 200 productos, contempla recomendaciones de buenas prácticas y herramientas ergonómicas que previenen de riesgos al trabajador. Esta iniciativa se va a distribuir gratuitamente a través de entidades nacionales que trabajan con las personas con discapacidad, así que pronto podremos ponernos manos a la obra con él.

Sin embargo, aparte de estas buenas noticias también nos detenemos en algunas cuestiones importantes que todavía están por definir:

Autónomos con discapacidad sobrevenida

Cuando personas discapacitadas quieren emprender un negocio existen para ellas ayudas y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. De esta manera, estas personas pueden darse de alta como trabajadores por cuenta propia y desarrollar su actividad cotizando con bonificaciones; recibiendo así un impulso en sus inicios. Pero esta ayuda solamente está contemplada para los autónomos con discapacidad previa a establecerse como tales.

¿Qué ocurre cuando la discapacidad es sobrevenida? En este caso, los autónomos no pueden beneficiarse de estas ayudas. Desde el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) denuncian esta situación desigual y han planteado a Empleo que permita a todos los autónomos discapacitados aprovecharse de estas ventaja, alargando así la continuidad en el empleo de estas personas.

Personas con discapacidad o movilidad reducida en transporte aéreo

En algunos sectores empresariales todavía existe un trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad. Desgraciadamente esta es la postura de algunas compañías aéreas, trayendo a colación los hechos acaecidos el pasado 21 de enero en el aeropuerto de Barajas, donde tuvo lugar una protesta por varios incidentes sucedidos con pasajeros discapacitados en una conocida aerolínea de bajo coste. Si bien es verdad que existe un reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, algunas compañías parecen no aplicarlo. Las compañías disponen de cierto margen de libertad para dejar de hacer efectivas esas posibilidades restrictivas, así que depende de ellas si quieren ser responsables con la comunidad o no.

Desde Emprey continuamos allanando ese camino y avanzando junto a quienes hacen posible la integración de personas con discapacidad. A día de hoy, cerca de 200 personas con alguna discapacidad y en riesgo de exclusión desarrollan su trabajo con plena diligencia y profesionalidad.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *