“Un paseo por la comunidad”, arte por la integración

“Un paseo por la comunidad”, arte por la integración

Hace unos días asistíamos a un acto muy especial que no queríamos dejar de contar en nuestro blog.

Calatayud se convertía en el centro todas las miradas gracias a una obra de arte muy especial, no solo por su calidad artística, sino por su historia y significado. 

Y es que sus creadores son tres usuarios del CRAP de Calatayud, Pedro Gil, José Luis Torres y Luis Fernández, guiados por Pascual Urmente, uno de los voluntarios del centro que comparte allí sus valiosos conocimientos artísticos de forma habitual.

“Un paseo por la comunidad”, así se titula este cuadro que desde hace unas semanas decora la entrada de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud. Sin embargo, su significado y misión es mucho más profundo e importante ya que refleja el triunfo del esfuerzo y la superación en el proceso de recuperación de personas que padecen enfermedad mental grave.

Es una obra de gran formato, óleo sobre lienzo y acrílico y muestra diversos elementos simbólicos y representativos de Aragón, tratando de forma metafórica las raíces, talentos y bondades de la comarca.

Según nos contaban los propios artistas, el hecho de poder presentar esta obra y mantenerla expuesta en un edificio tan emblemático tiene para todos ellos muchas connotaciones importantes.

  • Simboliza el triunfo del esfuerzo y la superación en el proceso de recuperación de personas que tienen que convivir con una enfermedad mental grave.
  • Representa la integración social y comunitaria. Esta obra de arte sirve para dar visibilidad en la comunidad a las personas afectadas por trastornos mentales con el fin de eliminar el estigma que llevan asociado y favorecer su aceptación y su reconocimiento.
  • Este cuadro pretende transmitir el potencial humano y el talento de aquellas personas que han participado en él y a las que representa.
  • Busca ser una llamada a la integración laboral, porque las personas con enfermedades mentales necesitan oportunidades para recuperarse, para aprender y para trabajar y esto es una responsabilidad de todos.

En el acto de entrega del cuadro, al que asistieron diversas autoridades, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, destacó “la emotividad y el simbolismo de este cuadro, que pone en valor la enorme capacidad de las personas con problemas de salud mental y la importancia de su integración en la sociedad”.

 

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *